jueves, 21 de abril de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE 4 AÑOS

El Juego
La Organización
El Tiempo
La estrategia por excelencia para el aprendizaje es el juego, pertinente a la naturaleza lúdica de los niños. Jugar es para los niños un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. Éste es el período del juego libre y creativo basado en la imitación, por medio del cual desarrollan su capacidad para crear símbolos e inventar historias. El juego proporciona un aprendizaje en el que se puede atender las necesidades básicas del aprendizaje infantil, entre las cuales tenemos:
Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente, cooperar, sentir, pensar y aprender.
Comunicarse, interrogar y socializarse.

La organización del aula se realiza mediante la ubicación e implementación de sectores, entendidos desde una perspectiva activa y no de permanencia estática, que son implementados y ubicados de manera participativa con los niños, educadores y padres de familia, respondiendo a las necesidades e intereses educativos de los niños, brindando seguridad, libre desplazamiento y orden dentro del aula, sino también son todos aquellos espacios que nos proporciona la comunidad para la realización de aprendizajes: el río, el campo, la chacra, la granja, los telares, la elaboración de cerámicas o artesanías, etc.
El tiempo en el aula de ser un tiempo óptimo y flexible donde la docente debe acordar con los niños la planificación, que les permita saber que harán en cada momento. La organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizará el niño durante su permanencia en la institución educativa o programa. Para esta organización puede usarse algún organizador gráfico como las líneas de tiempo, o un listado de actividades del día, para que los niños sepan qué van hacer primero, que harán después y que harán al final de la jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada